Postal a los jóvenes

Jesucristo, espacio de libertad

Autor: Padre Felipe Santos Campaña SDB 

 

 

Efesios 3, 14-19 : Jesucristo, espacio de libertad

¿Qué es lo que nos intimida, lo que nos frena en nuestro impulso y nos corta la libertad? ¿Qué es lo que nos lleva a dudar de ella? Resulta inútil pensar en dichas preguntas al leer este pasaje bíblico y también otros en la Carta a los Efesios.
Los destinatarios de esta carta parecen creer que están sometidos a la influencia de fuerzas que están fuera del alcance de Dios. Los profetas habían visto combates similares cuando el pueblo se volvió hacia los ídolos. En la Carta a los Efesios, incluso si el contexto cultural es diferente (quizá se esté tratando de la creencia en el poder de los astros), no parece que hayan cambiado las preguntas y los miedos. En ambos casos existe intimidación. La libertad de escoger y mantenerse en su elección está comprometida.

Se comprende mejor la insistencia del autor sobre la palabra «poderes». Ante un público que suponemos inquieto, afirma que Dios ha desplegado un poder incomparable en Cristo al resucitarlo de entre los muertos . Nada se le puede resistir. No existe ningún poder real que venga de otra parte que encuentre su lugar fuera de Él. Todo se le ha sometido.

Los ojos del corazón tendrían que estar abiertos (1,18) para ver «qué inmenso poder Dios ha mostrado en nuestro favor» (1,19). Cuanto más lo contempla el creyente, tanto más se fortalecerá «el hombre interior» (3,16), es decir, su capacidad de elegir con inteligencia y libertad. Nada más lejos de una religión del miedo y de la superstición.

Conocer a Cristo, creer en él, significa evolucionar en un espacio de libertad. Cuando el autor habla de «lo ancho, lo largo, la altura y la profundidad», no especifica cuál es el objeto que hemos de comprender. Es preciso leer el versículo siguiente para encontrar la expresión «conocer el amor de Cristo» (3,19a). Sin duda, quiere que comprendamos que no hay nada más grande que ese misterio y que no hay que buscar en otra parte más que en él.

- ¿Qué es lo que actúa sobre mis miedos y mis inquietudes que me hace dudar de mi libertad?
- ¿Qué es lo que me ayuda a descubrir la libertad que me da Cristo?