Postal a los jóvenes

Saltar el muro

Autor: Padre Felipe Santos Campaña SDB 

 

 

2 Corintios 5,14-21

Un hermano que vive en Brasil comenta este texto a partir de la situación que se está viviendo allí:
Al inicio de la Iglesia, los cristianos de origen judío saltaron el muro que los separaba de los cristianos de otros orígenes. Ello significaba para ellos superar algunas reglas estrictas de alimentación y conducta, lo que ensanchaba su manera de concebir la relación con Dios. En el transcurso de los siguientes dos milenios los cristianos no siempre han mostrado semejante audacia para integrar las diferencias culturales en la práctica y en la enseñanza cristianas.

En Brasil, desde hace cincuenta años, una potente ola hace crecer en número a los pentecostales en perjuicio de las Iglesias tradicionales. La mayoría de los conversos proceden de un medio pobre. Después de su conversión, les gusta dar testimonio diciendo: «Antes, yo era esto o aquello, ahora soy un hombre (una mujer) nueva, porque he aceptado a Cristo.» Y enumeran rasgos de la “persona nueva” (v. 17), que todos pueden ver y verificar: «Ya no bebo ni fumo, respeto a mi esposa, mis hijos van a la escuela, aprendo a leer y a escribir, frecuento la Iglesia asiduamente…»

En esas comunidades, se crea un fuerte lazo de comunión entre los miembros. Se ayudan mutuamente, tanto material como moralmente, para mantenerse en el camino recto. Sin embargo, hacia las demás Iglesias, la actitud se vuelve más bien desconfiada, incluso hostil y despreciativa, como si la obra de reconciliación se detuviera a las puertas de su propia comunidad.

Tanto entre los cristianos como en la sociedad y entre países diferentes, la tendencia natural es tomar parte, aceptar unos y excluir a los demás. Resulta difícil no tener algún prejuicio, no “considerar a nadie con criterios humanos” (v.16). Porque ello supone tomar conciencia de sus propios límites, de saber que puede haber en mí rasgos que son difíciles de aceptar para los demás.
- ¿Qué prejuicios hay en mí, a pesar de todo?
- ¿Con quién me resulta difícil reconciliarme? ¿Qué es lo que me lo impide?
- ¿Qué experiencias de reconciliación he tenido?