Postal a los jóvenes

Pasaje sorprendente

Autor: Padre Felipe Santos Campaña SDB 

 

 

1 Corintios 1,18-25

He aquí un pasaje sorprendente, paradójico y difícil. Dejémosle que se explique a través de algunas preguntas que nos plantea:

1.¿Qué es, pues, la sabiduría humana? ¿Y si la definiéramos como el arte del buen vivir para ser feliz? La locura sería entonces correr hacia el fracaso, a la desgracia. Habría aún que saber situar la felicidad, como también descubrir con realismo que no se puede ser feliz a solas, sin los demás.

2.¿Por qué san Pablo habla aquí de esta sabiduría tan negativamente? Porque fue en nombre de la sabiduría humana que Jesús fue condenado: incomodaba el orden establecido, trastornaba las jerarquías sociales, obligaba a cambiar de idea sobre Dios, aparecía como un loco políticamente peligroso.

3.¿Dónde se encuentra la verdadera sabiduría? San Pablo responde: En el lenguaje de la cruz - «lenguaje» quiere decir aquí que, más allá del hecho brutal de la cruz, se trata, tomando un poco de distancia, del sentido que la cruz toma a partir de la vida de Jesús y a la luz de su resurrección, todo ello en el gran proyecto de la alianza de Dios con nosotros.

4.¿Por qué la cruz – el peor de los fracasos, la perfecta locura, pues Jesús no hizo nada para librarse de ella – por qué la cruz es el lenguaje de la sabiduría de Dios? Porque la cruz revela el poder del amor y muestra hasta dónde llega la entrega de Jesús. La cruz era el rechazo de Dios por los «sabios», y Dios hace de ella su total solidaridad con esos «locos» que nosotros somos. La cruz era la condenación de Jesús como blasfemo, y Jesús hace de ella el perdón de quienes lo crucifican y el retorno del ser humano a Dios.

5.¿Qué haremos para que el lenguaje de la cruz se vuelva cada vez más en el criterio de nuestra sabiduría humana? ¿Para que nuestra idea de felicidad se aclare a la luz de la locura del amor de Jesús? ¿Para que nuestro arte del buen vivir se ajuste a esa entrega total de sí que es la vida de Jesús – y su muerte?