Postal a los jóvenes

¿Cómo comportarnos con nuestros enemigos?

Autor: Padre Felipe Santos Campaña SDB 

 

 

David hacía frente a una situación imposible. Aunque había sido ungido rey de Israel, era perseguido por Saúl y forzado a huir al país de los filisteos, los enemigos de Israel. Sin embargo, David persuadió a los filisteos de que lo dejaran vivir en paz. Tuvo que hacer un gran desafío cuando estos se prepararon a ir en guerra contra Israel. Se le permitió que no tomara parte cuando los príncipes filisteos arguyeron que había sido su enemigo en el pasado.

"Eres hombre recto, y me gusta verte ir y venir conmigo por el campo, pues no he encontrado nada malo en ti desde tu llegada a mi lado hasta hoy; pero no agradas a los príncipes. Vuelve pues y vete en paz" ( 1 Samuel 29,6-7)

Cuando su rey, Akisch, anunció a David que no tendría que luchar, le hizo un cumplido admirable. Reconoció que David había sido digno de confianza y honestidad en todos sus caminos. Llegó incluso a decir: "Lo sé, pues eres agradable a mis ojos como un ángel de Dios" (1 Samuel 29,9).

David había hecho una cosa extraordinaria. Había sido un hombre honrado con sus enemigos. Algo difícil de cumplir. El ejemplo de David nos recuerda que Dios quiere que seamos íntegros con todo el mundo, incluso con los que no comparten nuestra opinión, o podrían ser considerados como enemigos.

Cuando los demás te miran vivir, ¿qué ven? Acuérdate que miran y escuchan, tus palabras y actos reflejan tu carácter, lo que eres realmente. Pídele a Dios que te ayude a ser una persona íntegra, responsable, fiel en decir la verdad, en ser un testigo ante los otros y un embajador para el reino de Dios en todo tiempo y con todo el mundo.

Una oración para hoy

Padre, me consagro a ti y a tu reino. Ayúdame a ser fiel en cada situación y una persona íntegra. En el nombre de Jesús, amén.