Postal a los jóvenes

Cuando Dios sacude a un héroe

Autor: Padre Felipe Santos Campaña SDB 

 

 

Los verdaderos héroes no dejan de ser seres humanos; Josué es una prueba suplementaria.

Josué se instala en el desaliento, siguiendo así a su pueblo ' El pueblo se consternó y perdió el valor' (Josué 7,5). Pero Dios no tiene nada que hacer con gente que se pasa su vida lamentándose de sus errores.

'Dios dijo a Josué : ¡Levántate! ¿Por qué te quedas así recostado sobre tu rostro?'(Josué 7,10).


Primer mensaje: no has sido llamado a ser víctima, sino vencedor. Es preciso que reconozcas que la posición de víctima es relativamente cómoda; te descarga de responsabilidades y te autoriza a lamentarte de tu suerte.
STOP ! Un día u otro, va a sacudirte. No es tiempo de llorar sobre tus errores cometidos, no puedes hacer ya nada. Está hecho. Tienes que volver a partir, levantarte y actuar. Bastante tiempo perdido.

Segunda lección: tus errores con Dios no tienen nada de definitivo. Josué se instalaba inconscientemente en la situación de vencido y víctima; el Señor le hace salir de esa postración, como lo hace contigo.

Tercera lección: la oración puede ser un alibi para no hacer nada, para instalarte en una lógica de derrota. Josué había olvidado rezar antes; en lo sucesivo reza casi demasiado y en todo caso no en el tiempo querido por Dios. ¡Atención! Tu naturaleza tiene capacidades increíbles para vivir en lo espiritual o instalarte en la comodidad de lo carnal.

Cuarto mensaje: el héroe tiene que moverse, cambiar de actitud, tomar una decisión. Así se comporta siempre el Señor con nosotros. No lo hace todo por ti, pues tú tienes tu parte.

Una decisión para hoy

Señor, acepto dejarme sacudir por ti; soy a menudo un héroe dormido que se lamenta de su suerte. Acepto tu veredicto sobre mi vida, elijo actuar claramente para terminar con mi derrota. En el nombre de Jesús, amén.