Postal a los jóvenes

Confía en el otro

Autor: Padre Felipe Santos Campaña SDB 

 

 

La confianza es siempre una alianza que debes hacer. Tu relación con el otro depende de ella. No hay nada peor que ver la confianza traicionada y rota. Hay que restablecerla luego y eso puede durar años, a pesar del perdón que le hayas concedido.

'El corazón de su marido tiene confianza en ella' (Proverbios 31,11).


El texto citado alude a la confianza entre un marido y su mujer. Muchas parejas no viven ya esta confianza por múltiples razones. ¿Y tú?

La confianza es siempre una toma de riesgos al máximo. Cuando decides tener confianza con el otro, te expones fatalmente, te colocas en una situación de debilidad y de dependencia, pero es normal y es justamente eso, la confianza.

Dar la confianza a alguien te coloca en situación de vulnerabilidad y de dependencia en su respecto; la confianza es pues un acto de humildad. He ahí por qué es importante no traicionar la confianza de los demás. Dar confianza a alguien, confiarle un secreto y hablarle de cosas privadas, y ver estas cosas puestas en la plaza pública es una inmensa decepción, y suscita fuertes emociones en el o la que han sido traicionados. Particularmente cuando es un dirigente el que traiciona.

Encuentra el camino de la confianza absoluta en el otro. Es posible. Las curaciones para tu corazón están en la cruz del Señor. Una decepción en este aspecto no debe devenir una excusa, un pretexto para no tener confianza con nadie. Jamás deberías aceptar decir: 'Tengo confianza, pero cuando mi confianza es traicionada, se termina para siempre.'

Felizmente Dios no se comporta así con nosotros. Da una oportunidad al otro con la ayuda del Señor.

Una oración para hoy

Señor, quiero aceptar mi problema de dar confianza a los demás con tu gracia y tu ayuda. En el nombre de Jesús, amén.