Postal a los jóvenes

Virgen de los Dolores

Autor: Padre Felipe Santos Campaña SDB 

 

 

Jn 19,25-27: Ahí tienes a tu hijo; ahí tienes a tu madre

María ha sido reconocida por la tradición eclesial como “cooperadora” en el proyecto de salvación de Dios. Su función no es meramente pasiva como alguna tendencia mariológica ha querido subrayarlo. Al contrario, la participación de María es plenamente activa: desde el sí al llamado de Dios en Nazaret hasta su presencia solidaria al pie de la cruz de Jesús.

Aunque sea una construcción de la comunidad joánica o del redactor final del cuarto evangelio, podemos imaginar la escena: Jesús, colgando de la cruz totalmente destrozado, objeto de burlas y de torturas por parte de sus verdugos; María y el discípulo fiel, junto a él, desafiando a sus enemigos, compartiendo el sufrimiento.

Así, muchas madres en el mundo entero reviven este cuadro de viernes santo: sus hijos, masacrados por las guerras, torturados, desaparecidos, crucificados por la injusticia humana; y ellas, siempre fieles, leales, fuertes hasta el final. Brindemos un homenaje sentido a todas las madres que acompañan a sus hijos en todas las circunstancias de la vida; reconozcamos a las mujeres de nuestra comunidad que sufren en sus corazones por la situación de sus hogares. Valoremos el aporte de la mujer en la transformación de la sociedad y de la Iglesia.