Postal a los jóvenes

Abstente de criticar.Ve tu viga  

Autor: Padre Felipe Santos Campaña SDB 

 

 

“Me da pena cuando oigo a cierta gente criticar al prójimo, cercano o lejano. ¿De qué les sirve? De nada. Hacen una injusticia consigo mismo y con los otros. Toda crítica encierra una mentira.

Mt 7,1-5: Saca primero la viga de tu ojo

Jesús nos invita a no juzgar, ya que el único capaz de juzgar es Dios. Y cuando él juzga, salva; cuando nosotros juzgamos, la mayoría de las veces condenamos, y llevamos al condenado a que experimente todo el poder de nuestro juicio. Pero cuando estamos del otro lado, del lado del acusado, cómo quisiéramos que la condena que se llegue a lanzar sobre nosotros no sea tan dura. Así mismo, Jesús llama la atención de sus discípulos a ser coherentes; a abstenerse de criticar cuando son los menos idóneos para hacerlo. Somos muy dados a criticar cuanto pasa por nuestros sentidos. Jesús no nos está quitando el derecho a juzgar y criticar qué es bueno y qué es malo; pero sí coloca el acento en nuestro testimonio de vida. Cómo puedo hablarles a otros de paz, cuando soy el más violento en la familia. Cómo puedo hablarles de perdón y reconciliación, cuando soy el más rencoroso. Cómo puedo hablar de verdad, cuando prefiero vivir en la mentira. Cómo puedo hablar de la cruz de Cristo y de su resurrección, cuando lo que menos acepto es sufrir dolor y experimentar la muerte. Cómo puedo hablar de amor, cuando doy cabida al odio y al rencor hacia los otros.

ORACIÓN:

 

Señor, soy injusto cuando critico aunque crea que tengo razón. Dame fuerzas para hablar bien de todos, pensar bien de todos y hacer el bien a todos. Amén