Postal a los jóvenes

La amistad en la comunidad

Autor: Padre Felipe Santos Campaña SDB 

 

 

“¡Que no falte entre vosotros la sal, y vivid en paz unos con otros” (Mc 9, 50)

Seguir a Jesús requiere sacrificio y superación de todo lo que rompe la comunión, y destruye la fraternidad. La amistad ha de ser un elemento esencial en la comunidad, que debe anunciar la paz recibida del Resucitado.

Mc 9,41-50: Todos serán sazonados a fuego

1) SER COHERENTES:

 

Optar por Cristo es optar por nosotros mismos, es optar por la comunidad, es optar por la justicia y la libertad en orden a la paz, dinámica constantemente cuestionadora que pasa no pocas veces por el conflicto, del que finalmente debe surgir la presencia del reino de Dios en el mundo.
En el pasaje evangélico de san Marcos se nos advierte hoy que en el seguimiento de Cristo hemos de encontrar una opción vital por ser sal del mundo. De esta exigencia surge la necesidad de no escandalizar a aquellos que vienen comenzando el camino de su seguimiento. Ello implica que hemos de ser coherentes en conciencia entre nuestro ser y quehacer como cristianos; inclusive, ser capaces de sacar de nuestras vidas cotidianas aquellas actitudes o costumbres que no conducen a llevar a otros la salvación que viene de Dios y se traduce en misericordia, justicia y caridad.


2) SEGUIR CON LA CRUZ:

 

Muchas veces queremos seguir a Cristo no sólo con su cruz, sino con más de una maleta, impedimento que no permite que caminemos en libertad. Hoy su invitación para nosotros continúa siendo un llamado a la fidelidad en el mandamiento del amor, a cuya luz deberíamos discernir diariamente cómo estamos viviendo si somos cristianos. Porque «si la sal pierde su sabor, con nada podrá ser sazonada».

ORACIÓN:

 

Cada día me acerco a tu fuente, Señor,
para aprender a amar.
Tu Espíritu me acompaña.