Postal a los jóvenes

El Espíritu os guiará

Autor: Padre Felipe Santos Campaña SDB 

 

 

'El Espíritu de la verdad os guiará hasta la verdad plena' (Jn 16,13)

El Espíritu nos acerca a la verdad de Jesús, centro y meta del universo; nos empuja a recorrer terrenos inexplorados de la verdad de Jesús. En cada época nos sorprende con nuevos aspectos de su Evangelio. Colócate cada mañana en la gracia. Tu verdad más honda es que eres hijo/a y hermano/a de todos. Al anochecer dedica unos momentos a recrear tu mayor regalo.

Jn 16,12-15: EL ESPÍRITU OS GUIARÁ

1) TRES TAREAS DEL ESPÍRITU:
Ya sabemos por Juan que el Espíritu Veraz es responsable de acompañar a los cristianos en su tarea de dar testimonio y resistir ante el mal en el mundo. El evangelio de hoy le añade al Espíritu tres nuevas tareas: guiarnos en el descubrimiento de la verdad, comunicarnos las cosas de Dios y ayudarnos a interpretar su Palabra. Las múltiples tareas del Espíritu Santo nos indican que la interpretación de la Palabra de Dios no se agotó en los discípulos ni en las primeras comunidades; ella sigue resonando hoy y mañana, aquí y allá. También hay que decir que la Palabra de Dios no está contenida únicamente en la Biblia.

2) DIOS HABLA:
Dios sigue hablando hoy a través de los acontecimientos, los hermanos y la naturaleza. Para comprender esta Palabra, es necesario interpretarla y actualizarla teniendo en cuenta tres criterios: invocar la compañía del Espíritu Santo, tener como claves de interpretación el amor y la justicia, y actualizarla de acuerdo a la realidad y la cultura del pueblo que la acoge. Interpretar la Palabra de Dios al pie de la letra, hacerle decir lo que nosotros queremos que diga, o manipularla para justificar injusticias, opresión y muerte, es un pecado grave. (Mt 5,19; St 2,10-11).

ORACIÓN:
Te bendigo y te alabo, Padre, por haber puesto tu Espíritu en la persona humana.