Postal a los jóvenes

El mundo persigue discípulos

Autor: Padre Felipe Santos Campaña SDB 

 

 

“Yo os he escogido” (Jn 15,19)

Lo propio de Jesús es sacar. Saca de la esclavitud y lleva a la libertad. Saca de la injusticia y lleva al amor solidario. Saca de la opresión y lleva al proyecto del Padre. Reúnete con tus hermanos cristianos y señala los pasos pascuales que se están dando: de la mentira a la verdad, del egoísmo al amor…
.
Jn 15,18-21: EL MUNDO PERSIGUE A LOS DISCÍPULOS

1) EL MUNDO: El mundo simboliza aquí la injusticia institucionalizada impuesta por las autoridades religiosas y políticas, en clara oposición a los planes de Dios en Jesús. Al sentimiento de amor que mutuamente se profesan Jesús y sus discípulos, se contrapone el odio que les profesa el mundo. La suerte de los discípulos, y posteriormente de todos los que crean y sigan a Jesús, podrá ser la misma de Jesús. El mundo los perseguirá porque cree que sin ellos el proyecto de Jesús desaparecerá.

2) EL ODIO: Juan deja en claro que el odio del mundo a los cristianos no será un fenómeno pasajero; persistirá mientras éstos se mantengan coherentes con las enseñanzas de Jesús y se opongan a quienes imponen al mundo sus intereses egoístas. En una serie de cuatro sentencias condicionales se repite que el odio del mundo a los cristianos es básicamente un rechazo al mismo Jesús. El amor de Jesús ha hecho que el verdadero cristiano se parezca tanto a Jesús, que el mundo no tiene más remedio que tratar a los dos por igual. Debemos recordar que cuando el cuarto evangelio recibió su forma definitiva, la persecución romana y la expulsión de las sinagogas, de que fueron victimas los cristianos, ya era un hecho consumado.

ORACIÓN: Siempre que me aleje, dame tu mano y ven conmigo. Amén