Postal a los jóvenes

Nicodemo y Jesús: Testimonio

Autor: Padre Felipe Santos Campaña SDB

 

 

"De lo que hemos visto damos testimonio" (Jn 3,11)

La comunidad cristiana es el grupo que mira a Jesús, la fuente de la vida; entre otras voces y ruidos distingue el sonido inconfundible de su voz. Prolonga la espiritualidad de la mirada en forma de testimonio: caminos sencillos de confianza, pasión por todo lo humano, defensa de los humildes de la tierra.
Día tras día, Señor de mi vida, estaré ante ti cara a cara. Así, día tras día, mi vida tendrá sabor a Evangelio.

Juan continúa comunicándonos el diálogo entre Jesús y Nicodemo. Jesús ha llamado la atención a su visitante nocturno porque "siendo él maestro de Israel" no comprende "estas cosas". Y traduce en palabras de una rica profundidad la experiencia que únicamente Él ha podido traer "del cielo". Utiliza un plural, en donde se deja ver que ya involucra en su propuesta a una experiencia comunitaria: "hablamos de lo que sabemos y damos testimonio de lo que hemos visto". Se trata, por tanto, de una experiencia muy distinta a la que viven Nicodemo y su gente en el sector del Israel oficial.

Ellos manejan la Ley y la Escritura a la perfección, pero lo que alcanzan a beber de ellas se queda en el mero campo del cumplimiento externo; no dan cabida a una verdadera experiencia del espíritu de la Ley y de la Escritura, que viene de lo alto; por tanto "ellos", representados en esos momentos en Nicodemo, no pueden dar el testimonio que da la comunidad organizada por Jesús, donde se puede experimentar desde adentro una vida completamente nueva y distinta. Esta experiencia de fe que se vive en la comunidad está llamada a trascender, en contraposición al ambiente legalista, que trae efectos contrarios, como el que experimenta el mismo Nicodemo, quien hasta ese momento no puede captar el sentido último de los planteamientos de Jesús.

La enseñanza es válida también para nosotros: debemos buscar en unidad comunitaria la vivencia profunda de los sentimientos y postulados del Maestro, y no quedarnos en la materialidad de las palabras.

--¿Qué te dice Nicodemo?

ORACIÓN:

 

Mírame, Señor, como a un Nicodemo del siglo XXI. Me considero un "cumplidor", a veces, de tus leyes y mandamientos. Haz que me dé cuenta de que mi vida cristiana se base en un profundo amor a ti difundiendo el Evangelio, y no a solas, sino mediante mi comunidad religiosa, parroquial o carismática. En el nombre de Jesús, amén.