Postal a los jóvenes

¿Cómo vas a llevar la crítica?

Autor: Padre Felipe Santos Campaña SDB

 

 

"María y Aarón hablaron contra Moisés." Números 12,1

Por desgracia, la crítica parece ser inevitable. No le agradas a todo el mundo; es más bien normal. ¿Pero cómo llevas la crítica?

No os pido cómo la vives — generalmente a nadie le gusta ser criticado — pero cómo la aguantas. Ante todo, relativiza. La crítica es a veces, en el mejor de los casos, el fruto de una incomprensión; entonces, bastará explicarte cómo quitare la ambigüedad y hacer que la crítica se calle. En este caso es sencillo.

Sucede también que la crítica que te llega es el resultado de los celos de algún otro (un colega,, un miembro de tu familia, un vecino, uno de tus jefes de líderes). Ya es menos simple de llevar y mi cuestión toma todo su sentido.

¿Te vas a enfadar revolver golpe por golpe (la tentación es grande y a veces incluso inconsciente), instalarte en el registro vulgar de la venganza fría y esperar tu hora?? Todo eso es básico. Evidentemente es mejor callarse. Perdone y pase a otra cosa, vales más que eso, no busques incluso defenderte de cara a estas insinuaciones.

Y después la crítica puede devenir difamatoria, organizada, reivindicadora, y es por la maldad de ciertas personas; entonces es extremadamente complicada de llevar y desagradable de vivir. Te sientes sin recurso, sin medio de luchar. Es en estos momentos en donde será preciso tu fe en acción para creer que el Dios que amas y que sirves sabrá hacer callar a esta gente o mejor todavía que hará nulas esta palabras.

Trabaja, ama lo que haces, está entregado a tu iglesia local, no busques una plaza a la vista, no te ocupes de los otros en el sentido negativo de esta expresión, y eres al menos criticado; acabas de aprenderlo y te sientes mal.

Aprende esto, es que la crítica es también formativa; que Dios la autoriza para permitirte superar tus pequeñas susceptibilidades, tus vejaciones, tus sombras de carácter y cambios de humor. Administrar la crítica pasa por el hecho de destacar todas estas manifestaciones domésticas de nuestra naturaleza de miseria. Cuanto más rápido aprendas, más pronto comprenderás que la crítica debe ser considerada con mucho distanciamiento, incluso la que vine de gente a la que amas. Un proverbio de las Antillas dice esto: No se tiran piedras nada más que a los árboles que llevan fruto" Se te critica, ¿y entonces?? El problema no está ahí, está en tu manera de llevar la crítica. No te dejes abatir nunca por este género de cosas, supera eso y avanza. Otras críticas llegarán sin duda, pero serás más fuerte que ellas en adelante

Una oración para hoy


Señor Jesús, deseo tu ayuda, frete a lo que me hace mal y lo que es tan difícil de admitir para mí; mi orgullo, enmascarado de buenos sentimientos, quiere que todo el mundo me ame, y que nadie me critica; pero el camino de mi santificación pasa también por la crítica de los otros; deseo que me ayudes a aceptar y a ser más fuerte que este género de cosas. Gracias, Señor. Amén.