Postal a los jóvenes

Elías en oración

Autor: Padre Felipe Santos Campaña SDB

 

 

"Dios mío, te oro, que el alma de este hijo vuelva dentro de sí! [...] Respóndeme, Dios, respóndeme, para que este pueblo reconozca que eres tú quien llevas su corazón" 1 Reyes 17,21 et 18.37

Elías ha sido utilizado por Dios de muchas y numerosas maneras, pero no era ni infalible ni un super héroe. Era verdaderamente un hombre de la misma naturaleza que nosotros (Santiago 5,17). Como cualquiera otro, estaba sujeto a la duda y EL ESPÍRITU DE CRÍTICA. Podía conocer los altos y los bajos. Cometía errores y pecados. A veces, actuaba con valor y audacia; otras, podía cambiar de actitud, y dar prueba de debilidad e incertidumbre.

Si observamos las dos oraciones, sacadas de 1 Reyes, podemos constatar cuán consciente era Elías de su naturaleza humana. Sabía que era solamente un hombre que se acerca humildemente a un Dios santo.

Este lado humano de Elías debe hacernos reflexionar en nuestra propia vida y darnos el valor de creer en Dios. Puede suceder que sintamos la debilidad, o dudemos. Podemos haber cometido errores, y no sentirnos dignos de las bendiciones de Dios. Podemos incluso pensar que nuestras oraciones no tienen eficacia, que Dios no nos escucha o no nos responde. En esos momentos, podemos tener tendencia a dejar entrar la duda en nuestros pensamientos, a sentirnos rechazados o indignos.

Dios quiere que comprendáis que está de vuestro lado. Os ama verdaderamente, y no deberíais dudar en presentarle vuestros problemas, de los más sencillos a los más difíciles. Os escuchará y os responderá, no en razón de vuestros méritos, sino a causa de su compasión y de su gracia. Si habéis confesado vuestros pecados y sois puros ante Dios, podéis permanecer confiando en su presencia, y rogarle con fe.


Una oración para hoy

Padre, te entrego mis preocupaciones. Gracias por amarme. Gracias porque puedo creer que colmarás mis necesidades. Gracias por aceptarme como soy. En el nombre de Jesús, amén.