Postal a los jóvenes

¿Conoces a Jonadab?

Autor: Padre Felipe Santos Campaña SDB

 

 

"Amón tenía un amigo, Jonadad, hijo de Chimea, hermano de David, y era un hombre muy hábil“( 2 Samuel 13,3)

Este Jonadab no es una personalidad destacable de la Biblia. De hecho, no hay nada anormal en que no lo conozcas. Sin embargo creo que esa importante darlo a conocer, porque hay en nuestro mundo una descendencia espiritual suya. Lee 2 Samuel 13.
Un proverbio de nuestra tradición declara que los consejeros no son los pagadores y tenemos de ellos una triste ilustración. El drama que sigue para toda una familia viene del corazón de este hombre astuto. Amón va a buscar consejo a un amigo que no lo quería mucho.

Atención, hay en tus jornadas, consejos que se parecen de cerca o de lejos a los de Jonadab a Amón. Que tienes necesidad de ayuda para resolver tal o cual problema es muy legítimo. Pero atención a Jonadab.

 

Por otra parte este Jonadab es tan astuto que lo encontramos al final del capítulo 13,32.

Había en Amón el deseo secreto de encontrar un oído comprensivo; por eso no fue a otro que hubiera podido oponerse a su proyecto. No te comportes como él.


Una decisión para hoy

Necesito consejos para que mi proyecto se lleve a cabo; sé que si voy a Jonadab, estará de acuerdo conmigo; por el contrario, si voy a tal persona de mi entorno, sé que me va a hablar francamente, y aunque no quiero que mi proyecto se venga abajo, tomo la decisión de no ir a Jonadab. Sus consejos llevan a la ruina.