Postal a los jóvenes

¡Parte de cero!

Autor: Padre Felipe Santos Campaña SDB   

 

 

Habrás observado que hay gente que reafirma su carácter a través de sus fracasos. Sin embargo, otros no aciertan a salir nunca. Una pena. No dejan de darles vueltas a la cabeza ante el pasado que los envuelve de tal manera que los mantiene maniatados. Son incapaces de franquear sus dificultades.

¿Cuál es la solución? Considera tus fracasos como etapas necesarias mejor que como obstáculos insuperables. Pero ¿cómo lograr un resultado así? Me parece que ter pueden ayudar estos tres consejos:

1.- Asume tus emociones

Debes hacer frente a las emociones que corren el riesgo de destruirte mediante lamentos (“¿Si no hubiera conocido este fracaso?”), la frustración (“ Pensaba que era una idea excelente, ¿por qué la creía sólo yo?”), las jeremiadas (“ estaba herido y me quedé ahí, curando mis heridas”), la parálisis emocional (“No saldré nunca”).

El único medio de controlar tus emociones, es asumirlas hasta que llegues a superarlas.

2.-Ten decisión

Salomón dijo:” El justo cae siete veces pero se levanta...(Proverbios 24,16). Haz como esta señora que decía: “Nunca estoy por tierra: o estoy de pie o intentado levantarme”. ¿Vas pues a levantarte e intentarlo de nuevo? Depende de ti. No lo olvides.

3.-Acuérdate de los demás

No eres el primero en caer. Sansón cayó por acercarse demasiado a una mujer que no debía haberla tocado (lee Jueces 1), Jonás cayó por haber intentado escapar de la llamada de Dios (lee Jonás 1,3), igualmente Pedro por haber renegado del Señor (lee Mateo 26,74), y sin embargo Dios se sirvió de cada uno de ellos.
Y hará lo mismo contigo si le das una oportunidad.
El Salmista escribe: “Cerca de ti encuentro el perdón”. Pero el perdón de Dios no sirve de nada si no lo aceptas y por eso debes probar tu fe.
A continuación perdónate a ti mismo. Pero respecto a tu pasado, ¿qué debes hacer?.Desde el momento en que aceptes el perdón de Dios tu pasado deja de existir. Oye: sólo tienes el futuro ante ti. ¿Qué te parece?