Postal a los jóvenes

De la teoría a la práctica

Autor: Padre Felipe Santos Campaña SDB

 

 

“He aprendido a estar contento en el estado en que me encuentro. Sé vivir en la humillación y en la abundancia. En todo y por todas partes he aprendido a estar saciado y con hambre...Puedo en aquel que me fortifica” (Filipenses 4,11-13).

Por dos veces, Pablo dice “he aprendido”. En los textos originales, esta dos palabras tienen un significado diferente. Se las traduce por “ser enseñado” en el versículo 11 y “ser iniciado en los misterios” en el versículo 12.
Pablo nos declara que ha aprendido la teoría y la práctica. Es Dios quien través de una enseñanza le ha dicho que aprenda a ser feliz una vez que lo ha iniciado en este misterio.

¿Te das cuenta de la grandeza de este misterio? Amar a Dios más allá de las circunstancias es un no-sentido para un cristiano frío o incluso tibio.
Desde la antigüedad, los hombres buscan divinidades para conseguir abundancia, pero nunca aprender a alegrarse en medio de la pobreza, la desnudez y la humillación.

¿Cuál es el secreto de Pablo para ser capaz de mantener la cabeza fría viviendo en la abundancia? ¿Cuál era el secreto de pablo para permanecer fiel a Dios a pesar de su desnudez, naufragios y la lapidación?

Su secreto era que ponía su fuerza en Dios. El apóstol aprendió a encontrar su fuerza en Dios, solamente en Dios. El mismo Pablo declara que ha sido iniciado en este misterio. Dios le reveló el secreto de una vida profunda, la que no puede estar condicionada por los acontecimientos externos.

ORACIÓN PARA HOY: Señor, vengo ante ti para que me concedas la revelación sobre este misterio; que aprenda a amarte en todas las circunstancias. Mi vida es para ti, te la ofrezco. No quiero amarte únicamente en teoría sino también en la práctica. Amén.