Postal a los jóvenes

¡Alto a los rumores o chismes!

Autor: Padre Felipe Santos Campaña SDB

 

 

“Algunos, habiendo emprendido componer una narración de los acontecimientos
cumplidos entre nosotros, siguiendo lo que nos han transmitido los que han sido testigos oculares desde el comienzo y se han convertido en ministros de la palabra, me ha parecido bien, después de haber hecho investigaciones exactas en todas estas cosas desde su origen, exponértelos por escrito de una manera seguida” (Lucas 1.1-4)

Lucas quiere transmitir a un hombre de nombre Teófilo la biografía de Jesús.
Sin embargo no desea comunicarle un rumor basado en uno de los “se dice”.
También, efectúa investigaciones exactas y se informa junto a las fuentes primeras. Su fin es extender un hecho establecido con testigos oculares y no extender una historia sin fundamento. Sus fuentes documentales se remontan al origen, a los mismos apóstoles, y a la multitud que seguía Jesús.

¿Qué te ocurre a ti cuando hablas de alguien? ¿Hablas después de haber consultado las fuentes primeras? Si no hablas de modo preciso haces correr un rumor.

Lee mi definición de rumor:” Se compone de verdad, de semi-verdad y de mentira”. Comprende esto: “incluso si hay verdad en tu propio propósito, la menor mentira estropea todo”. Por eso rechazas el rumor.

Cuando una persona viene a verte para hablar de alguien, hale pasar el test o prueba de estos tres puntos:

-).Primero, asegúrate de que su historia es verdadera y que no se basa en un
rumor o chisme.

-). Segundo, pregúntale si su propósito está de acuerdo con la recomendación de san Pablo.

-).Tercero, pregúntale cuál es la utilidad de su narración.

Si nada es caritativo ni cierto, cierra tus oídos. Pues “ las palabras del reportero son como golosinas que bajan al fondo de tus entrañas” (Proverbios 18,8). Una vez que esta golosina está en el fondo de tu corazón, atención a los estragos; pueden ser considerables. Sé como Lucas y habla con veracidad en esta época en que tanto programa televisivo se alimenta de chismes y morbo.

ORACIÓN PARA HOY: Señor, por un guardia en mis labios y concédeme la fuerza para que sepa rechazar los rumores. Amén