Postal a los jóvenes

Tipos de personas

Autor: Padre Felipe Santos Campaña SDB

 

 

“El hombre se afina en contacto con su prójimo como el hierro se purifica por el hierro”( Proverbios 27,17)


Nunca se dirá bastante: la cualidad de tus citas te hará triunfar o fracasar en la vida.

¿Has oído ya el dicho que dice: “Muéstrame tus amigos y te diré quién eres”? El Espíritu Santo lo resume en estos términos: “No os engañéis: las malas compañías corrompen las buenas costumbres” (1 Corintios 15,33).

En la vida, no triunfas solo. Ni fracasas solo. Dios emplea siempre gente de tu ambiente para purificarte.

Necesitas de los demás para llegar a ser mejor. Dios moldea tu carácter, paciencia, mentalidad y tu consagración a través de citas. Emplea las debilidades de unos y las fuerzas de los otros para instruirte. Cuando algunos te hieren, te dan la ocasión de manifestar la misericordia de dios. Cuando otros te curan, tienes la oportunidad de darte cuenta que Dios utiliza a los hombres para hacerte bien.

En el camino de tu destino, te encontrarás tres categorías de personas que Dios te envía para hacerte mejor: las que están por encima de ti, las que están al mismo nivel que tú, y finalmente las que están por debajo de ti. No se trata de seres superiores o inferiores a ti. Sencillamente, siempre hay alguien que uno de los más experimentado, más maduro o más sabio o prudente que tu.

Entonces, ¿cómo te comportas en presencia de los representantes de cada categoría?

1). Los que están por encima de ti. Aprende de ellos para progresar. Cuando estés con ellos, cállate y plantea cuestiones para comprender lo que ellos han entendido.

2). Los que están en el mismo nivel que tú. Motívate y anímate mutuamente.

3).Los que están por debajo de ti. Inspíralos e influéncialos positivamente para que tenga ganas de imitarte, al igual que tú intentas imitar a Cristo.

Date cuenta de una cosa: tu capacidad de discernir y clasificar bien las categorías en la cual se encuentran las personas que te rodean. Esto te hará progresar en tu vida. ¡Animo!

UNA ORACIÓN PARA HOY: Señor, concédeme la gracia de saber discernir y valorar a las personas que me envías para que me haga útil entre tus manos, y mejor en tu servicio. En el nombre de Jesús. Amén.