Postal a los jóvenes

¿Cuál es tu Q.B?

Autor: Padre Felipe Santos Campaña SDB

 

 

“Concédeme la inteligencia según tu Palabra” (Salmo 119,16)

Últimamente, los científicos hicieron un descubrimiento interesante. Hasta hoy, cuando se hablaba de la inteligencia de una persona, evocábamos su Q.I (Cociente intelectual). En adelante, debemos igualmente tener en cuenta su Q.E (Cociente emocional) llamado también:”Inteligencia emocional” o “Inteligencia de la vida”. Gracias a este descubrimiento, se puede explicar hoy el caso de las personas que a pesar de su Q.I elevado, fracasan en aspecto en los que otras personas con el Q.I más modesto triunfan. Es innegable que cualidades com la empatía, la motivación, la determinación, etc. Son factores de éxito. Por el contrario, una inteligencia emocional deficiente provoca inestabilidad afectiva, problemas profesionales y médicos...

Más allá de estos dos tipos de cocientes, me gustaría hablarte del Q.B (Cociente Bíblico ) que de todas las formas de inteligencias existentes está lejos de ser el más elevado. El salmista decía: “concédeme la inteligencia según tu Palabra”.

He aquí lo que da un buen Q.B. (sacado del Salmo 119): del discernimiento y la sabiduría a los sencillos (v.98-130); consejos más poderosos que los de los príncipes (v.24); esperanza en la aflicción (v.50); seguridad en la marcha (v.165), dulzura (v.104) y el miedo de Dios (v.120).

Este Q.B permite igualmente ser una persona advertida (.99), inteligencia (v.100); liberado de la opresión (v.134) esclarecida cuando todo es sombra a su alrededor (v.105) y que se beneficia de una protección (v.114), etc.

Como los otros cocientes, el Q.B se desarrolla por el trabajo. Estudiar la Biblia y llevarla a la práctica es indispensable para aquel que poco después quiere crecer hasta llegar a ser como “Un árbol plantado cerca de la corriente del agua, que da su fruto en la estación, y cuyas hojas nunca se secan: eso es lo que le hace triunfar” (Salmo 1,3).

El Q.I. y el Q.E. te permiten brillar aquí abajo, pero el Q.B. te bendice ahora y para la eternidad. Oye: ¿Has pensado alguna vez en hacerte el Q.B.? Estás a tiempo.

Una oración para hoy: Señor, al igual que al salmista, escucha mi oración:” concédeme la inteligencia según tu Palabra”. Amén