Postal a los jóvenes

Cada día, un don

Autor: Padre Felipe Santos Campaña SDB    

 

 

La vida será feliz, si cada uno inventa algo bello para los demás.

Sofía Loren ha dicho: “ A los 70 años he tenido de todo y he dado todo lo que he podido dar y m siento satisfecha”.
Luciano Ligabue inicia en el 2179 la narración de su nueva película, La nieve no se enfría, y le agrada presentar el mundo de los mejores posible, en los que la mortalidad, la enfermedad, la criminalidad estarán casi al nivel cero. En esta sociedad futura hay sorpresas: se nace viejo para morir a los cero años y no existen parientes, porque el nacimiento es un acontecimiento programado.

Por el contrario, el realizador Ermanno Olmi ha declarado recientemente: pienso hacer algo mucho mejor, tras haber cumplido los 73. Un proyecto por realizar es el secreto de una feliz. Nadie puede encerrarse a vivir en dependencia del reloj, calendario o profesión. Sería un tiempodependiente, destinado al aburrimiento y a la inutilidad. No hablamos sólo de ancianos, a menudo abandonados en casa o en el hospicio o residencia.

Sin embargo, también a los 80 proyecta, dirige haciendas e instituciones, sueña con un mañana más rico para sí y para los otros. No elegimos muchos nombres de nuestro tiempo, desde el Papa hasta Ciampi, actores y cantantes de edad madura pero que viven en familia y en la puerta de sus casas descubrimos personas comprometidas en hacer algo por los demás, algo original y creativo o incluso tomado de la vida diaria.

Me he conmovido al ver a Lourdes llevando el carrito de un enfermo. Una chica guapa, scout sonriente, al igual que el anciano médico de 80 que cura heridas físicas y morales de enfermos/as.

EL SECRETO DE LA FELICIDAD

Para vivir es necesario soñar y proyectar. El contrapunto lo encontramos hoy en los niños. No les falta nada. Tienen todos los juguetes de moda, se harta de ver TV, de sus play stations, de sus innumerables juegos. Y sin embargo se sienten aburridos. ¿Ya te has cansado? Sí, suelen contestar apenas llevar unos minutos con sus cacharritos. ¿No será que les falta el juego fundamental de estar con sus amigos jugando en los patios y jardines? Es la futura generación del aburrimiento. Adquieren o les dan las novedades últimas de música, juegos...pero no les dan el diálogo y el placer de estar fuera con los de su edad.

Los adolescentes y jóvenes. Creemos que se sienten felices con sus botellones, salidas nocturnas, amores rápidos y rupturas afectivas más rápidas aún. Me decía el otro día una adolescente: ¡Milagro! Llevo ya tres semanas con el mismo chico! Me dicen que qué hago para aguantar tanto!

Tienen también de todo pero no se les ha educado en la capacidad de saber gustar. No han sido educados en el proyecto de vida personal, ni en su creatividad...y todo eso se refleja en su superficialidad. No hay que esperar mucho de ellos. Ya lo ha gustado todo.

Por fortuna la sociedad no es toda así de frustrante. El filósofo Karl Popper afirmaba que la teledependencia acabará con la libertad espiritual del hombre de hoy.
¿Qué deseo realmente? ¿De qué tengo necesidad? ¿A que aspiro? Cada día es un don, un regalo. Cada día es una oportunidad para encontrar la felicidad y hallar la alegría de vivir. Una luz nueva puede transformar nuestra vida.