Postal a los jóvenes

Aprecia sin halago o adulación

Autor: Padre Felipe Santos Campaña SDB

 

 

“Has de saber apreciar a tales hombres” (1 Corintios 16,18)

Porque el orgullo es a menudo fuerte, algunas personas non hacen cumplidos nunca al otro. Por miedo de ver excesos de orgullo, prefieren no valorar los esfuerzos efectuados de sus semejantes.

En lo opuesto, he observado que los cumplidos excesivos sirven para impresionar a los demás. Así, en“el cuervo” de La Fontaine, las personas que buscan atraerse las gracias del prójimo, desbordan en elogios para hacerse notar. Pero demasiados halagos matan al cumplido.

Estas derivas muestran que nos es necesario encontrar un justo equilibrio en nuestra actitud.

El apóstol Pablo nos alienta en este sentido. Los evangelios describen situaciones en las que el Señor elogia a algunos hombres.

Leamos dos ejemplos: “Jesús, al ver venir a Natanael, le dice: he aquí un verdadero israelita, en el que no hay engaño” )Juan 1,47) y, “cuando Jesús oyó estas palabras, admiró al centurión, y después, volviéndose hacia la multitud que le seguía, dice:” Os lo digo, incluso en Israel no he encontrado una fe tan grande” (Lucas 7,9). Pablo lo subraya, apreciemos a tales hombres.

Retened algunas de esta reglas elementales para apreciar sin caer en la adulación:

-Aprecia sin exagerar,

-Aprecia son sencillez,

-Aprecia con sinceridad.


Pablo escribió a la iglesia de Roma:” Dad a todos los les es debido:(...), el honor a quien debáis el honor” (Romanos 13,7).

Una oración para hoy: Señor, que pueda apreciar a los que están a mi alrededor. En breve, con sencillez y sinceridad quiero ser testigo de la gratitud para todos los que me ayudan en mi vida diaria.