Postal a los jóvenes

Semblanza del Patrono de los Periodistas

Autor: Padre Felipe Santos Campaña SDB    

 

 

El patrono de los periodistas nació en Thorens en 1567 cerca de Annecy. Pertenecía a una familia noble de Ducado de Saboya. Era el hijo mayor de trece hermanos. Terminados sus estudios secundarios, se marchó a París para estudiar en la escuela de los Jesuitas de Clermont.
De aquí marchó a la universidad de Padua para convertirse en abogado. Simultaneó los estudios de leyes con los de Teología. Y justo cuando hacía estos estudios, le vino la idea de hacerse sacerdote. Al padre no le agradó lo más mínimo.

Incidentes en Padua

Tuvo que hacer frente a dos compañeros que intentaban humillarlo por envidia. Gracias a que aprendió en París el arte de la esgrima, los dejó k.o y los dejó salir ilesos.
La segunda ocasión la provocaron otros compañeros corrompidos. Le presentaron a un prostituta. Esta, al ver la integridad y la convicción del joven lo dejó tranquilo.

Toda la ciudad comentaba estos dos sucesos. Cuando la Universidad le confirió el doble doctorado en Derecho y en Teología, el Rector lo elogió públicamente por sus valientes actitudes.
En 1593 fue ordenado sacerdote, se puso a trabajar en serio. Sus cualidades mentales y espirituales lo llevaron a una misión difícil: trabajar en Ginebra. Se sintió rechazado por los Calvinistas.

Trabajador incansable: Escritor

Más que amilanarse ante estos obstáculos, siguió tratando a todos con bondad. Cada madrugada iba de casa en casa echando por debajo de las puertas hojas escritas con las verdades cristianas. Este sistema de comunicación, más su oratoria elocuente consiguieron que unos 72.000 protestantes se convirtieran al catolicismo.
Francisco tenía fama de ser una persona sensible, cortés y un comunicador magnífico en la transmisión de la verdad del Evangelio.

Lo nombran Obispo

Como consecuencia de su éxito de escritor y dotes de comunicación, los nombraron obispo de Ginebra en 1602.
El Concilio de Trento (1545-1563) con sus documentos y la espiritualidad vivida en los Jesuitas de París fueron claves en su trato con los Calvinistas, con fama de duros en toda la ciudad.

Escritor con ideas claras y estilo directo

Como toda persona que tiene una misión pública en la comunicación, pensó orientar a las personas hacia lo mejor que hay en ellas. Y como creyente profundo, sus escritos, charlas y conferencias tenían como objetivo informar, dirigir y orientar a la gente a la intimidad con el Señor.
Escribió más de mil cartas espirituales y dos libros clásicos en la literatura Ascética y Mística: “Introducción a la vida devota y Tratado del amor de Dios”.
Escribía y hablaba con tal sencillez que todo el mundo lo entendía. Estos libros y cartas los leían y siguen leyéndose por parte de cristiano y de no cristianos. Por eso se le considera como el primer gran escritor desde el tiempo de los apóstoles al preocuparse por la espiritualidad de los laicos.
Por esta razón Francisco de Sales es no solamente patrono de los periodistas y escritores, sino también patrono de la espiritualidad y del apostolado de los laicos.
Murió a los 56 años en la ciudad de Lyon el 28 de diciembre del 1622.
En el año 1923 se le nombró patrono de los periodistas y escritores católicos,