Noche joven: Tiempo sin tiempos

Buscando un sentido a tu vida

Autor: Padre Felipe Santos Campaña SDB

 



Los llevan tiempo construyendo un mundo alternativo que ha elegido como espacio la noche en lugar del día. Intentan poner en crisis los comportamientos de una sociedad y sus reglas que, en realidad, no les dicen nada.  

Preocupados y alarmados. Son los sociólogos de la noche. Estudian un fenómeno que no cuenta todavía con 50 años de vida pero está en auge. Son los jóvenes noctámbulos, una moda que desconcierta a muchos adultos, a las  mismas autoridades y pone en tela de juicio a los padres, educadores y hasta la misma sabiduría bíblica:”Hay un tiempo para...un tiempo para”... Para ellos/as el reloj se para cuando llega la noche del fin de semana.  

Se diría que el antiguo calendario “Dyonisius Exiguus” no gobierna ya el tiempo de los jóvenes. La noche no está hecha para dormir. La nueva cultura juvenil ha encontrado una alternativa a la asfixiante monotonía de cada día. Para ellos/as lo que vale y cuenta es la noche. Se llena de luz.

La fascinación que sobre ellos ejerce es tan grande que en lugar de pertenecer a la sociedad o a la institución, les pertenece a ellos. La nueva medida es el sol. Cuando se pone el sol, comienza mi libertad y cuando sale, termina.  

La discoteca nos iguala a todos. Esta homologación es aceptada por todos porque les permite recuperar la dimensión coral, creando una especie de  sociedad paralela que en el mundo imaginario de los jóvenes se convierte en normalidad.

La discoteca, el pub, el night club ofrecen  espacios casi impermeables a los adultos, una sociedad ruidosa, más habitable en la que no existen imposiciones, etiquetas, formalidades y dictámenes propios de la sociedad normal.  

Es la nueva liturgia, con sus ritos, sus ceremonias, su vestimenta, su música. Ahí los jóvenes experimentan límites y confines. La noche está presentando a la sociedad y a la Iglesia, a los padres y educadores una mutación antropológica profunda en donde todo es posible...porque en la discoteca no hay reglas. Los sociólogos, psicólogos y  otras personas hablan y hablan de este fenómeno pero sin apenas escuchar a los jóvenes.  

ENTREVISTA  

En lugar de hablar y criticar, hemos entrevistado a tres jóvenes.

¿Qué es la noche? Un momento de la jornada en la que no hay sol. Durante el día trabajamos pero durante la noche nos divertimos. Me encuentro con desconocidos, con iguales y nadie me juzga

El  sábado es la noche anhelada.

Según los dirigentes de los locales nocturnos, el 70% consume drogas, alcohol, ecstasy... Las toman para sentirse más vivos.

Los comportamientos varían de unos a otros. Los hay que vienen a divertirse bien porque son coherentes con la fe que profesan y otros muchos para los que la diversión es bebida, droga, sexo y todo lo que se les presente.  

La noche por sí misma no es  una trasgresión. Pero el ambiente les coloca en situación de saltarse a piola las leyes.

Para muchos no existen reglas, sino puro libertinaje. Muchos cometen excesos por ir en contra de  la hipocresía de una vida en la que todos los que cometen una trasgresión son considerados como unos fuera de ley.  

Estamos ante un problema actual. Los sociólogos, educadores, padres, autoridades deben entregarse al estudio de esta realidad para ponerles remedio cuanto antes.