Meditación diaria Bíblica

“¿No es éste el hijo del carpintero?”

Autor: Padre Felipe Santos Campaña SDB  

 

Mt 13,54-58: “¿No es éste el hijo del carpintero?”

Aunque forma parte del capítulo 13, este evangelio de hoy corresponde a otro tema que desarrolla Mateo en su obra.

Continúa acá lo que se había comenzado en el Discurso Misionero del capítulo 12. Los discípulos son llamados a formar una comunidad, pero siempre de cara al reino que ya se ha anunciado y que se ha concretado en sus características en el capítulo 13. Y como todo lo del reino, esta propuesta tiene sus detractores y opositores. Los primeros que nos muestra el evangelio los tenemos en el texto de hoy: Los paisanos de Jesús, que lo conocen al dedillo, saben de sus entradas y salidas, suponen conocer de dónde viene (aunque no saben hacia dónde va), y no terminan de creerse lo que oyen y ven en su vecino que se crió entre ellos. Al fin y al cabo son parte del pueblo judío que se niega a abrirse a la propuesta novedosa del reino, y por eso se han autoexcluido del proyecto. Tal vez por eso el evangelista enfatiza que Jesús fue a predicar en “su” sinagoga, indicando que el ámbito del reino es más grande que la sinagoga, o haciendo ver la ruptura que se ha gestado entre los dos proyectos: el de los expertos en la antigua Ley, y el reino de la Nueva Alianza que predica Jesús. También nosotros podemos caer en la tentación de relativizar el mensaje de Jesús. Abrirse a la novedad del reino significa poner nuestra fe en la persona y en la Palabra del Señor, aunque muchas veces no lo tengamos todo claro.

 

 

 

 

.