Meditación diaria Bíblica

Se ha endurecido el corazón de este pueblo

Autor: Padre Felipe Santos Campaña SDB  

 

Mt 13,10-17: Se ha endurecido el corazón de este pueblo

Ayer, en la fiesta de la Magdalena, perdimos un trozo de la lectura continua. Proponemos leer la parábola del sembrador (Mt 13,1-9), para que tenga sentido el comentario de hoy. Todo el capítulo 13 es la parte central del evangelio de Mateo; prácticamente lo anterior y lo que sigue están en función de las siete parábolas que describen el reino y sus protagonistas: Dios, los seres humanos, los enemigos, la dinámica del reino y los convocados a él.

Después de proclamar ayer la parábola del sembrador, Jesús les explica a los discípulos por qué habla utilizando ese género literario. Lo hace con una frase enigmática que muchas veces no podemos entender y mucho menos explicar. Pero si la situamos en el contexto del capítulo anterior, queda clara como el agua: ya el pueblo judío ha cerrado sus oídos a esta Palabra novedosa; no la quiere escuchar, por mucho que se proclame en su propio territorio; ha hecho una opción en contra del reino. Esos son los que “teniendo oídos no oyen y teniendo ojos no ven”; en cambio hay gente que está ávida de esa Palabra y quiere vivir la experiencia que se le propone con ella: precisamente los discípulos y la gente sencilla. ¿Y nosotros? ¿Queremos que la Palabra se siembre y eche raíces profundas en nuestro corazón? ¿Qué hacemos para ello?