Meditación diaria Bíblica

“Has ocultado estas cosas a los sabios”

Autor: Padre Felipe Santos Campaña SDB  

 

Mt 11,25-27: “Has ocultado estas cosas a los sabios”

Al finalizar este capítulo, Mateo retoma algunos temas que ha desarrollado antes. Concretamente son hoy dos muy importantes, complementados con una serie de detalles. El primer tema es el de la revelación de Dios, al que Jesús llama Padre, “abbá”, y que se convertirá para los cristianos en la mejor revelación que se haya hecho de Dios. Es una revelación a los pequeños, marginales y excluidos —recordemos que los discípulos son considerados pequeños—, algo que se ha ocultado a los sabios y entendidos, que corresponderían a los grupos que se opusieron o no escucharon el mensaje del reino: fariseos, saduceos y otros.
El segundo tema es el contenido de esa revelación. Tanto en el bautismo como en la Transfiguración, Dios se ha manifestado como el abbá , Padre de Jesús. El es su Hijo predilecto. De ahí la relación íntima entre Dios Padre y Jesús. El conocimiento del Padre y del Hijo es mutuo. Es un conocimiento fundamentado en una relación amorosa entre Padre e Hijo. Jesús revela el reino con signos y palabras a los sencillos y pequeños. Sólo ellos lo comprendieron y acogieron. Los demás, los letrados, los poderosos, los prepotentes, no comprendieron ni recibieron el reino. Sólo desde nuestra pequeñez podemos comprender la grandeza del amor de Dios Padre revelado en Jesucristo.