Meditación diaria Bíblica

“No tengáis miedo"

Autor: Padre Felipe Santos Campaña SDB  

 

“No tengáis miedo” (Mt 10,31)

Jesús no tiene miedo. Lo ha vencido cantando las canciones de amor de su Abbá. Ahora transmite esta libertad a sus amigos. Ninguno puede entregar la vida si tiene miedo. Señala dos o tres cosas a las que tienes miedo. Envuélvelas en el cariño que Dios te tiene, como hace la ostra con las piedrecitas que hieren su cuerpo y que terminan convertidas en una perla preciosa.

Rechazo las maldades de los hombres, pero a ellos no los puedo odiar, Señor.

Mt 10,24-33: “No teman a los que matan el cuerpo”

Mateo, que recurre tantas veces al AT, lo hace hoy usando una frase, “no teman”, que significa y asegura la ayuda divina (véase Mt 10,26.28.31; Is 41,10.13; 43,1.5; Jer 1,8; 30,10). Aquí se inserta la cuarta característica del discípulo: comprender las enseñanzas de Jesús y saber enseñarlas a otros; el típico discípulo, en Mateo, debe ser un buen entendedor del mensaje de Jesús. A nivel textual, Mateo suaviza los textos de Marcos que hablan de la torpeza de los discípulos, o hasta los cambia, entendiéndolos positivamente.

Por esto el discípulo es presentado aquí como quien comprende el mensaje del Señor Jesús. Con estas palabras se invita al discípulo a superar el miedo que trae la persecución, logrando tres cosas: una, que el miedo no impida la proclamación de la Buena Nueva, haciendo público lo que estaba oculto; dos, de cara al final: porque lo que importa es el juicio de Dios; y tres, la fe inquebrantable en Dios, que es Padre. El seguimiento de Jesús es una propuesta fascinante, pero complicada. Sólo quien logra vencer el miedo que generan las persecuciones, es el verdadero discípulo de Jesús. Tenemos la certeza de que, si somos fieles hasta el final, el Señor no nos abandonará. El siempre camina con nosotros, aunque no lo percibamos fácilmente.