Meditación diaria Bíblica

“No hagáis frente al que os agravia” (Mt 5,39)

Autor: Padre Felipe Santos Campaña SDB  

 

“No hagáis frente al que os agravia” (Mt 5,39)

¿Cómo interrumpir el curso de la violencia? ¿Cómo hacerle frente? A los enemigos se les vence con amor, con odio jamás. ¿Cómo olvidar que todos hemos nacido de la gracia? Pasa hoy un buen rato ante Jesús, presente en el Sagrario. Recuerda allí a personas cercanas a ti que transmiten paz.

Cuando la violencia se asome a mis ojos, cuando mis manos abiertas se conviertan en puños, enséñame, Señor, a recorrer el sendero que conduce al manantial del amor.

Mt 5,38-42: “Les digo que no opongan resistencia al que les hace el mal”

El evangelio de hoy comienza con una ley que en su tiempo tuvo una importancia enorme para poner coto a la violencia sin límite: la ley del Talión, “ojo por ojo y diente por diente” (Éx 21,3). Con esta sentencia se pretendía frenar la violencia respondiendo siempre en la misma medida al agravio, ofensa o daño sufrido, y no con un daño o venganza superior. Jesús quiere poner fin a esa cadena de violencia, y propone algo que puede resultarnos conformista: “no opongan resistencia al que les hace el mal…”.

Si el cristiano lleva a la práctica al pie de la letra esta consigna del Señor, puede confundirse con un conformista que deja pasar todo, incluso la maldad y la injusticia. Pero éste no es el sentido de las palabras de Jesús. El cristiano debe estar dispuesto a sorprender al otro hasta hacerlo salir del camino de la violencia y de la venganza, e introducirlo por el camino del amor, que rechaza toda violencia.

Esto es lo que quiere decir Jesús, y no que seamos resignados o conformistas frente a la injusticia. Cada uno deberá ingeniárselas para discernir cuál es la actitud que debe seguir para romper la cadena del odio, la violencia y la venganza sin límite, que siempre conduce a la muerte y nunca a la vida.