Meditación diaria Bíblica

San Bernabé, apóstol

Autor: Padre Felipe Santos Campaña SDB  

 

“En el hondón de cada persona se halla la fuente de Dios, por eso todo es gracia.
Saluda, comparte, acoge, colabora. Hazlo todo gratuitamente.
Sin buscar nada que no seas Tú, Dios mío, me pondré ante ti gratuitamente.

Mt 10, 7-13: “Proclamen que el reino de los cielos está cerca”

El anuncio del reino irá acompañado de signos y curación de enfermos. Es el mismo anuncio puesto en boca de Jesús y Juan Bautista por el autor de este evangelio. Es el anuncio de la llegada del reino; primero por el Bautista, luego por el mismo Jesús y, finalmente, por los discípulos.

Estos han sido enviados por el Maestro sin equipaje; sin nada que obstaculice su labor evangelizadora. Se pone en evidencia un estilo de vida. Así lo hacían otros predicadores de entonces (p. ej. los cínicos). El hecho que se diga que los trabajadores merecen su salario, significa un estilo de vida de la comunidad mateana: los misioneros deberían ser provistos de todo lo necesario para cumplir su tarea.

Así lo vivieron los primeros apóstoles, con entusiasmo y radicalidad. Es el caso de Bernabé apóstol, cuya fiesta celebramos hoy. Asumir el estilo de vida apostólico implica dejar de lado tantas trabas que impiden que el Evangelio sea anunciado con sencillez y diafanidad. A veces caemos en la tentación de llenarnos de las últimas tecnologías y olvidamos lo esencial: el mensaje. La mejor publicidad deberá ser siempre el testimonio auténtico del portador de la buena noticia. Ahí radica la atracción del mensaje.