Meditación diaria Bíblica

Infidelidad a Dios

Autor: Padre Felipe Santos Campaña SDB  

 

Mc 12,1-12: “Agarraron al hijo querido, y lo mataron”

La parábola de los viñadores asesinos revela la historia de infidelidad del pueblo al amor del Señor. Muchos profetas enviados de Dios habían sido rechazados y asesinados por los dirigentes políticos y religiosos. La causa del rechazo radicaba en que estos mensajeros, hablando en nombre de Yavé, ponían en evidencia la infidelidad del pueblo y sus dirigentes a la alianza pactada con él.

Todo profeta, todo mensajero que hable en nombre de Dios y cuestione el estatus social, nunca es bien visto; resulta una persona sumamente fastidiosa; por eso es necesario eliminarla. Pero la parábola pone de manifiesto que tampoco al hijo del dueño de la hacienda le respetaron la vida.

Al contrario: si es el heredero, con mayor razón hay que eliminarlo para quedarse con todo, sin que nada estorbe los intereses de los abusadores. Esta ha sido y sigue siendo la suerte de muchos hombres y mujeres que a lo largo de la historia de la humanidad y de la Iglesia fueron asesinados por encarar los pecados del pueblo y de sus dirigentes, y por recordar la fidelidad al mensaje de Dios.