Meditación diaria Bíblica

Regalo de Jesús

Autor: Padre Felipe Santos Campaña SDB  

 

Cuando Jesús se va y parece que ya no puede darles nada, les da el regalo mejor: El Espíritu Defensor. El Espíritu, que les va a acompañar en el camino de la alegría, de la experiencia de Dios en lo más profundo de sí mismos. Procura que te habite el Espíritu y no los problemas. Acoge al Espíritu, para que te enseñe a moverte entre las cosas del mundo con lucidez evangélica.

Espíritu Santo, ¡qué extraordinaria tu riqueza con tus dones de verdad y de amor!

Jn 16,5-11: “Si no me voy, no vendrá a ustedes el Defensor”

Jesús ha cumplido su misión. Debe retornar a su lugar de origen, al lado del Padre, para continuar viviendo en plena comunión con él y el Espíritu. Ahora comienza el tiempo de sus discípulos.

Es la hora de la Iglesia como comunidad creyente. Igual que el Maestro, la comunidad de discípulos va a sufrir persecuciones, calumnias, injurias, cárceles y muerte. Sin embargo, Jesús garantiza a sus discípulos que, si son fieles, el Espíritu Santo no los abandonará.

El será la garantía para no desfallecer en el conflicto. El será el testigo fiel que los defenderá de todos los ataques. Hoy, muchos hermanos siguen sufriendo persecución y martirio por causa de su fe y coherencia de vida conforme al Evangelio. En forma paradojal, el Espíritu sigue suscitando mártires, como testigos idóneos de Jesús.

La defensa del Espíritu no consiste en que no se den el martirio y la persecución. La acción del Espíritu radica en comunicar luz y fuerza para ser fieles hasta el final. Haz memoria de algunos mártires del pasado o presente que han dado la vida por su compromiso con el Evangelio, y da gracias a Dios por su testimonio.