Meditación diaria Bíblica

“Yo soy el pan vivo bajado del cielo”

Autor: Padre Felipe Santos Campaña SDB 

 


El Padre y el Espíritu cantan un bonito proyecto de amor por el ser humano. Quien escucha estas canciones se adhiere a Jesús y camina con Él hacia un mundo nuevo. Pasa hoy por la vida haciendo el bien, es la mejor manera de decir a todos que vas con Jesús.

No quiero perseguir el viento, solo quiero ir contigo, Jesús, vibrar al ritmo de tu corazón. ¡Juntos andemos, Señor!

Jn 6,44-51: “Yo soy el pan vivo bajado del cielo”

Jesús reafirma que él es el pan de vida. Si los antepasados que comieron el maná en el desierto murieron, ahora quienes coman del nuevo pan de vida plena participarán de la resurrección. Aquí la resurrección no se entiende, como en la mentalidad de los fariseos, un premio por el estricto cumplimiento de la ley.

Con Jesús la vida en abundancia es fruto de la configuración con él y con su proyecto histórico.
Participar del proyecto de Jesús es asimilar los valores de su mensaje, las razones de su lucha, la obediencia incondicional al proyecto salvador de Dios, y los riesgos que se corren como consecuencia de un compromiso radical. No se puede ir tras de Jesús sólo por conveniencia o simple tradición; ésa es la característica de una fe desencarnada, lejana a toda opción auténticamente cristiana.

Hoy, cuando la vida en el mundo se ve amenazada y se levantan estructuras injustas que la mayoría de las veces se fundan en la mentira y la muerte de los pobres, sí que es necesario optar abiertamente y con radicalidad por la causa de Jesús: El reino de Dios, donde los seres humanos, especialmente los pobres, tengan vida en abundancia.

Pongamos en las manos del Señor a tantos millones de seres humanos que viven en condiciones de miseria extrema, y a quienes mueren de hambre ante la indiferencia del mundo. Ellos son el motivo en el horizonte para optar por el compromiso cristiano en favor de la vida, la justicia y la paz.