Meditación diaria Bíblica

Comunidades xnas creativas

Autor: Padre Felipe Santos Campaña SDB 

 


Jesús resucitado consuela, y llena de sentido la vida de cada día. Su presencia expulsa toda fuerza del mal, condena toda violencia, rechaza toda injusticia. La nueva vida de la Pascua que Jesús nos regala va creciendo en medio de dificultades. La Vida vence siempre a la muerte, la Luz desplaza a la oscuridad, el Amor es más fuerte que el odio.

Me invitas, Señor, a ponerme en camino de Buena Noticia y proclamar con mis gestos que Dios es amor.

Mc 16,15-20: “Proclamen el Evangelio a toda la humanidad”

El evangelio de hoy tiene un profundo sentido misionero. La comunidad reunida está viviendo la alegría de la Resurrección. Jesús se aparece a sus discípulos para reiterarles el encargo y misión de anunciar la Buena Noticia. A quienes acojan el mensaje y se bauticen les promete la salvación y les da el poder de hacer señales prodigiosas. Se trata de ser Buena Noticia.

El contexto social y político en que nacen estas comunidades misioneras es hostil. Las persecuciones y desprestigios no se hicieron esperar. Y esa tensión no se puede ocultar; por eso, la comunidad tendrá que buscar formas creativas para el anuncio de la Buena Nueva.
Las primeras comunidades que decidieron hacerse portadoras y anunciadoras del mensaje salvador de Jesucristo, incorporaron en su discernimiento el tema de la identidad. No les resultaba fácil desprenderse del judaísmo en el que habían nacido y crecido; sin embargo sabían que la propuesta de Jesús era diferente. En ese marco se irá abriendo la posibilidad de romper las fronteras geográficas y culturales, para ser y hacer comunidad con otras culturas.

Oremos hoy por la diversidad cultural que hay sobre la tierra, porque es muestra de la riqueza de la humanidad. Oremos para que los conflictos culturales, raciales, políticos, religiosos, puedan ver en el otro no a un adversario o enemigo, sino a un grupo humano diferente, con derechos, responsabilidades y, sobre todo, semillas de evangelio que han de crecer sin afanes ni totalitarismos.



 
.