Meditación diaria Bíblica

Dios te mira con asombro

Autor: Padre Felipe Santos Campaña SDB 

 


(Jn 8,51).

La palabra de Jesús te dice que Dios mira a cada ser humano con infinito asombro y profunda compasión. Guarda esto en el corazón. La palabra de Jesús te dice que Dios no puede hacer otra cosa que darnos su amor. Guarda esto en tu corazón. La palabra de Jesús te habla de que a Dios le duele toda noche de la humanidad, las víctimas de la pobreza, el creciente desequilibrio entre ricos y pobres. Guarda esta palabra en el corazón. La palabra de Jesús te dice que ni siquiera la muerte pone fin a la comunión con Dios y con los hermanos. Guarda esto en tu corazón.

Tu palabra me da vida, confío en Ti, Señor. Tu palabra es eterna, en ella esperaré.

Asistimos hoy a un diálogo atravesado por el conflicto entre Jesús y los letrados, que se consideran hijos predilectos de Abrahán y los más puros herederos de su tradición.
El planteamiento que los judíos hacían a Jesús era precisamente éste: ¿cómo podía hablar de ausencia de muerte, si Abrahán había muerto? ¿Cómo podía hablar del testimonio de Abrahán en su favor, si él era un campesino joven para la sociedad judía?
Ser hijo de Abrahán no se entendía, por cierto, de una forma biológica, carnal, sino simbólica o espiritual. Significaba tener las cualidades espirituales de Abrahán y su bella utopía de un pueblo libre. Sólo los amantes de la justicia y de la libertad podían llamarse de verdad hijos del santo patriarca. Lo que los judíos no entendían era el cuestionamiento que Jesús les hacía por sus inconsecuencias.
Hoy existen estructuras sociales y eclesiales que creen ser herederas de formas armónicas de convivencia; sin embargo se de***** conflictos serios en los que no siempre brilla la luz de la justicia y la verdad. Es necesario anunciar con fuerza el reino de Dios como gran posibilidad de que en la tierra reinen la verdad y la justicia, con ello se cumplan las esperanzas que por tanto tiempo han alimentado el corazón de los empobrecidos, y se alcance la paz sobre la tierra.