Meditación diaria Bíblica

“No vine para abolir, sino para cumplir”

Autor: Padre Felipe Santos Campaña SDB 

 


Aprende de Jesús, él ha venido a dar plenitud a todo ser humano. Acoge al Espíritu que se manifiesta de forma multicolor a lo largo y ancho del mundo en la plenitud en Jesús. Descubre la sed de paz, de comunión y de alegría que llevan por dentro las personas. No quites lo que te molesta de los demás, no apagues la pequeña brasa de esperanza que vive en las gentes. Sé luz allí donde te encuentres.

Llena de alegría y de bondad mi corazón, hazme señal de tu amor gratuito

Mt 5,17-19: “No vine para abolir, sino para cumplir”

Jesús expresa con mucha sabiduría el verdadero sentido de la Ley y su cumplimiento, que no se trata de la imposición incoherente que han querido hacer los maestros de la Ley. Para Jesús la Ley tiene sentido en cuanto es parte de la conciencia histórica de liberación, de fidelidad al proyecto de Dios y de acompañamiento amoroso de Dios al pueblo.

En ese sentido, acoger la Ley y ponerla por obra no puede ser imposición, sino fruto del convencimiento de la participación en el proyecto de Dios.

En el contexto en el que vivieron Jesús y sus discípulos, la Ley se había convertido en el recurso de los poderosos para controlar al pueblo; su sentido se había cambiado por completo: de la fidelidad a Dios se había pasado a la obediencia a las estructuras terrenas y corruptas; de la enseñanza para la unidad y el fortalecimiento de la identidad se había pasado al conocimiento para no caer en desgracia ante las multas y sacrificios, que representaban el aniquilamiento económico de los pobres.

Estamos en tiempo de cuaresma, y nuestros sentidos se han dispuesto para revisar en profundad las actitudes y comportamientos que rigen nuestra vida. No somos buenos cristianos sólo por el conocimiento de las doctrinas, ni somos buenos ciudadanos sólo por el conocimiento de las leyes civiles; es necesario hallar el sentido último de estas legislaciones para evidenciar una convivencia más fraterna, que se funde en la transparencia, la solidaridad y la justicia.