Meditación diaria Bíblica

Su corazón es como el sol

Autor: Padre Felipe Santos Campaña SDB 

 


Busca lo que te une a los demás y no lo que te separa de ellos para que tu corazón se ensanche. Jesús dice que Dios hace salir su sol sobre todos/as y manda la lluvia para todos/as. Si Dios es así, no seas tú, que quieres ser amigo de Dios, de otra manera. Apúntate a esta apuesta atrevida de Jesús, es una salida para las crisis, un forma nueva de afrontar los conflictos. Cuando oras mirando a tus enemigos como Dios los mira, algo nuevo sucede.

Tú, Padre-Dios, que todo lo recreas, dame un corazón nuevo cimentado en el amor.

Mt 5,43-48: “Sean perfectos como es perfecto el Padre"

El amor a los enemigos y a los perseguidores es un desafío de Jesús que marcará la diferencia entre su propuesta de vida y los comportamientos de muchos sectores de la sociedad de entonces y de todos los tiempos. Los méritos de amar sólo a los más cercanos quedan empobrecidos ante la novedad del amor incluso a quienes persiguen o hacen daño. Se trata de abrir el corazón ampliamente y dar paso a la auténtica reconciliación.

La gran novedad del proyecto cristiano sustentado en el amor es que tiene como referente a Dios Padre, quien ama infinitamente a todos sus hijos. En su corazón no tienen lugar la desigualdad o el rencor; por el contrario, su corazón es como el sol que cobija afectuosamente a unos y otros. Esta característica del Dios cristiano no elimina el camino de la conversión; lo reconfigura con los códigos del amor y el perdón, pues sólo quien se siente fuertemente amado y perdonado es capaz de reproducir amor y perdón.

Los seres humanos tenemos hoy por delante el desafío de contrarrestar tantos odios y violencias que se han generado a lo largo de las historias de nuestros pueblos. Establecer un nuevo modelo de relaciones será fruto, en especial, de procesos pequeños que involucren a la persona, la familia, la amistad, los círculos de trabajo, las comunidades eclesiales, en experiencias comunitarias de amor y en escuelas de perdón.