Meditación diaria Bíblica

Reconciliate antes con...

Autor: Padre Felipe Santos Campaña SDB 

 


Para ser amigo/a de Dios, primero tienes que entablar relaciones con los que tienes cerca. Lo primero, repítetelo, es ponerte a bien con el otro, hasta que descubras que es hermano/a. En la Iglesia, lo primero es que todos los que estamos divididos nos acerquemos y vivamos la comunión. Lo primero, en el mundo, es la reconciliación entre los pueblos enfrentados. Ora hoy por la unidad de los cristianos, ora por la paz en el mundo.

Señor, ayúdame a construir puentes de encuentro y no barreras que separen.

Mt 5,20-26: Ve primero a reconciliarte con tu hermano

El texto comienza llamando la atención sobre el modo de obrar de la multitud, que debe superar las incoherencias de los letrados y fariseos, para quienes el cumplimiento de los preceptos y ritos de la ley primaba por sobre la convivencia justa y fraterna con los hermanos.

La propuesta de Jesús centra su atención en el ser humano y su capacidad de amar, ese don de Dios puesto en el centro del corazón humano que no se puede atrofiar. Si ello sucede, se vician todas las relaciones y proyectos humanos, al punto de perder su trascendencia histórica y salvífica.

Hoy estamos viendo y viviendo conflictos sociales, económicos y culturales que, llevados al extremo, han desencadenado guerras y muchas muertes. Ellas dan cuenta de la estrechez del corazón humano, que se ha dejado arrebatar su capacidad de amar por intereses mezquinos, que hacen cada vez más grande la distancia entre víctimas y victimarios en los proyectos de muerte.

Hablar hoy de una auténtica reconciliación implica un proceso largo en el que se deben desmontar las estructuras inmorales e injustas que por siglos han gestado odios y rencores entre personas y pueblos enteros.