Meditación diaria Bíblica

Ritos o vida? 

Autor: Padre Felipe Santos Campaña SDB 

 


Tú eres como todos; también tienes defectos. No lo olvides. No permitas que el trato con Dios te dé aire de perfecto/a. Jesús besa todo lo humano, por muy frágil y débil que sea. Está a gusto con nosotros. La oración tiene lugar en tu humanidad y en la de tus hermanos, aunque sea frágil. Habla a los que te rodean de Jesús. Ninguna riqueza mayor puedes dar a este mundo pobre y orgulloso.

Ven, Señor, a mi vida: a mi casa, a mi trabajo, a mis relaciones... Que todo lo que soy y hago, quede lleno de ti.

Lc 5,27-32: “Dejándolo todo, se levantó y le siguió”

Este pasaje describe la comida que reúne a Jesús, sus discípulos y algunos pecadores, inmediatamente después de la llamada de Mateo. Se afirma que el mismo Mateo había organizado el banquete, y Lucas precisa que lo hizo en forma suntuosa.

Algunos fariseos se asombran ante los discípulos de que su Maestro coma con pecadores. Jesús declara entonces que él ha venido para los enfermos y los pecadores, y no para los sanos y justos.

Jesús piensa, sin duda, en esos “justos” que son incapaces de trascender la noción de justicia para llegar a reconocer la misericordia de Dios. Su actitud recuerda la de los obreros de la viña que reclamaron por la paga de los que trabajaron menos, o la del hijo mayor celoso por la bondad del padre hacia el hijo pródigo que más lo necesitaba; o a la del fariseo que se ufana de pagar con justicia hasta el más pequeño diezmo, pero desprecia el recurso del publicano a la misericordia.

Jesús opone entonces a una actitud reducida a la mera justicia del hombre, otra actitud basada en la misericordia. Recuerda que los profetas ya han rechazado el valor de los ritos, declarándolos incluso totalmente anulados en provecho de una fe basada en el amor y la misericordia.
Los nuevos discípulos de Jesús deben anunciar el reino desde el criterio fundamental de la inclusión, sobre todo respecto de quienes han sido marginados por los hombres y por las estructuras sociales, políticas y religiosas.