Meditación diaria Bíblica

¡Estén atentos!

Autor: Padre Felipe Santos Campaña SDB 

 


Jesús encuentra mucha oposición en la desconfianza, en la incredulidad para acoger su mensaje que rompe los esquemas de desigualdad que tenemos unos de otros. Jesús, pan partido y repartido para todos/as nos invita a compartir y a servir igualmente a todos sin distinción de culturas, lenguas, religiones. Ten cuidado con ese gran supermercado en que se ha convertido el planeta y en el que sólo vale lo que “se vende”.

Ten cuidado con la utilización de recursos no renovables en aras de un bienestar inacabable, que es una amenaza para la supervivencia del planeta.

Mc 8,14-21: ¡Estén atentos!

Marcos presenta a Jesús en la barca con sus discípulos, quienes no acaban de entender los milagros realizados. “No tenían más que un pan con ellos en la barca”. Esta frase no es primitiva, puesto que no la conoce Mt.16, 5, y porque está en contradicción con el v.16, en el que Marcos mismo dice claramente que los apóstoles no tenían pan alguno.

Pero cabe pensar que, anticipándose ya a la interpretación de Jn 6,26-27, Marcos piensa, en el v.14b, en el pan simbólico, que es el mismo Jesús. Los discípulos temían quedarse sin provisiones, y se olvidan de que tienen consigo el pan por excelencia. Así se comprende la discusión que sigue, en la que Jesús trata de hacerles comprender quién es él. Los discípulos deben estar atentos a no dejarse contagiar por aquella levadura de la incomprensión e incredulidad que los rodea.

Su elección como depositarios del misterio del reino de Dios no les hace invulnerables a la ceguera de su entorno. Jesús advierte a los suyos del peligro que corren, intentando llevarlos a la reflexión mediante sucesivas reprensiones. Tienen que abrir su corazón y reconocer con los ojos de la fe la verdadera identidad de quien, en la multiplicación de los panes, se les ha revelado como el pastor mesiánico y el portador de la salvación definitiva.








.