Meditación diaria Bíblica

Ternura con la mujer pagana

Autor: Padre Felipe Santos Campaña SDB 

 


Jesús se acerca a un territorio pagano. Quiere ofrecer a todos los pueblos su ternura, su bondad incontenible. El poder del mal no respeta fronteras, ni edades, ni culturas. En cada pueblo, en cada ciudad, en cada rincón, hay hombres y mujeres que sufren en silencio. La fe persistente de una mujer pagana impulsa a Jesús a derramar su ternura con los pequeños, con los que sufren, con los que están en las orillas de la vida.

Si estás atravesando una situación dolorosa acude a Jesús y pídele repetidas veces que cure tus heridas, tus penas, tus dolencias. Preséntale también el dolor de quienes sufren en silencio y han perdido la esperanza.

Marcos 7,24-30: “El demonio ha salido de tu hija”

La intención de Marcos está clara: también los paganos tienen derecho al pan de la salvación, porque también ellos se benefician de la piedad del Señor.
Hasta el momento de su encuentro con la mujer pagana, probablemente Jesús no tenía aún plena conciencia de su misión universal: como judío que era, seguía aún las normas de la educación e instrucción de sus compatriotas. Fue precisa la irrupción inesperada (más inesperada, por cierto, en la versión de Mateo que en la de Marcos) de una pagana, para impulsar a Jesús a abrir el horizonte de la conciencia que tenía de su misión e incorporar a su función una perspectiva verdaderamente misionera.

Sería precisa una circunstancia aparentemente fortuita para que el apóstol Pedro se decidiera, a su vez, en la persona del pagano Cornelio, a salir del reducido círculo de la simple presidencia de la comunidad judeo-cristiana para llegar hasta los paganos.

Hechos como el de la cananea y el de Cornelio ponen de manifiesto que la misión no es tan sólo centrífuga: la vocación misionera no procede de una afición a la propaganda o a la irradiación, sino del encuentro entre el cristiano y el incrédulo, entre la Iglesia y el mundo; de la acogida que los primeros dispensan a los segundos, y de la actitud de escucha en que se colocan para recibir antes de dar.
.