Meditación diaria Bíblica

Jesús alaba al marginado

Autor: Padre Felipe Santos Campaña SDB 

 

 

Y Jesús puso en medio al que estaba marginado, puso delante al que estaba detrás, ensalzó al que estaba marginado. Cada día Jesús me dice: Levántate, ¡ven a mí, comparte mi Proyecto del Reino!
Si sigues con Jesús descubrirás que decir estas cosas conlleva un precio. Jesús arriesga su vida para devolver al pueblo la vida. Merecía la pena que todo ser humano caminara.

Mc 3,1-6: ¿Está permitido en sábado salvar la vida a un hombre?

Para Marcos el ministerio de Jesús ha adquirido rápidamente un aire polémico. El Maestro no ha tenido reparo en combatir la esclerosis de algunas instituciones religiosas como las reglas de pureza en las comidas, las reglas de ayuno y las del sábado, que son observadas al pie de la letra cuando ya no tienen razón de ser y carecen de significado.

Jesús, en cambio, es consciente de que el honor de Dios recibe su mejor homenaje en la bondad, y no duda en hacer el bien para honrar el sábado. Por otro lado, ¿no es una manera más profunda de santificar este día el liberar de las cadenas del mal a un hombre, en vez de dejarlo en la esclavitud por un mal entendido honor de Dios? En Marcos, la ceguera del corazón designa la incapacidad del hombre para comprender determinados signos de Dios; no porque Dios le ponga impedimentos, sino, simplemente, porque el significado de tales signos es inaccesible para la mente humana si no recibe la ayuda del Espíritu y no la acepta.

Por eso Jesús toma inmediata conciencia de las dificultades contra las que choca su misión, y calibra ya desde ahora su importancia: los judíos rechazarán su mensaje y, por consiguiente, se encontrarán incapacitados para ponerse al nivel de la palabra que Dios les envía por medio de él. A nosotros también nos puede pasar que, como los fariseos y herodianos, queramos incluso acabar con Jesús, porque no estemos de acuerdo con su mensaje o, simplemente, porque pongamos las normas y leyes por encima del ser humano.