Meditación diaria Bíblica

Cuestiona las conciencias

Autor: Padre Felipe Santos Campaña SDB 

 

 

“¿Qué es esto? Este enseñar con autoridad es nuevo” (Mc 1,27)

El estilo de vida de Jesús suscita preguntas. Hay en El una novedad que rompe los esquemas preestablecidos y cuestiona las conciencias. La fuente de la novedad de Jesús está en el Espíritu, que susurra en los corazones la frescura del Proyecto de Dios. Deja que la pregunta acerca de Jesús te acompañe durante este día y te lleve a actitudes de confianza y alegría. Busca con sinceridad al Señor, que siempre te invita a lo nuevo, y deja que brote la paz y la bondad hacia todos los que te rodean.

Mc 1,21-28: “Enseñaba con autoridad”

El milagro que se relata en este pasaje de Marcos está presentado en el contexto de un género literario empleado en gran número de otros: descripción del estado del enfermo, autoridad soberana y poderosa de Jesús, eficacia inminente de su Palabra o de su gesto y, finalmente, la reacción de la multitud. Una forma literaria de ese tipo tiene como finalidad revelar el poder de Cristo.

En la descripción de los milagros de Jesús, Marcos se contenta frecuentemente con ese tipo de poder. Lo describirá sobre todo en oposición al influjo ejercido hasta entonces por los demonios. Para la mentalidad de su tiempo la humanidad está sometida a los “espíritus impuros”, que son la causa de las enfermedades y de la muerte.

Pero Dios debe poner algún día término a ese imperio tiránico por medio de su Enviado, el “Santo de Dios”. Para Marcos, el milagro no es más que el arma por excelencia del enviado de Dios contra el poder de los “espíritus impuros”, a los que ataca precisamente allí donde dejan de manifiesto su presencia: la enfermedad y la muerte.
Interesa revalorizar el poder con que Jesús se manifiesta cual enviado de Dios. Parece que, al menos en Marcos, ese poder es ya el de la Resurrección. El milagro no se comprende sino con referencia al misterio pascual, es decir, el de la Resurrección, que no es más que el sometimiento de la muerte a la vida: una vida plena para todos.