Meditación diaria Bíblica

Hoy se cumple la Escritura

Autor: Padre Felipe Santos Campaña SDB 

 

 

“Hoy se cumple esta Escritura”

Jesús lee y comenta la lectura, tomada del profeta Isaías. La expresión "encontró el texto…" parece significar más bien que el propio Jesús busca expresamente el pasaje: Is 61. Este habla de proclamar el año de gracia del Señor, el día de desquite de nuestro Dios. El relato de Lucas continúa con escueto grafismo: Jesús cerró el libro, lo devolvió al ayudante y se sentó.

La reacción de los presentes es de expectación y de prevención contra Jesús, y no de estima y de confianza hacia él, como a menudo se dice. El comentario de Jesús al pasaje leído es breve y enfático: “Hoy, en presencia de ustedes, se ha cumplido este pasaje de la Escritura”.

Resalta la posición enfática del “hoy”. Lo proclamado por el profeta quinientos años atrás tiene su cumplimiento ahora. Jesús hace suyo aquel mensaje, le da cumplimiento cabal. La omisión de la frase referente al desquite de nuestro Dios ha sido intencionada. Jesús no sabe nada de venganzas y de desquites de Dios.

Resumiendo: Lucas, un autor con una metodología de trabajo rigurosa, quiere completar y garantizar la instrucción cristiana básica y rudimentaria de los recién bautizados. En esta línea empieza presentando la enseñanza de Jesús como dando cumplimiento al mensaje de gracia acumulado a lo largo del Antiguo Testamento.