Meditación diaria Bíblica

Jesús alborota al pueblo

Autor: Padre Felipe Santos Campaña SDB 

 

 

Mt 4,12-17.23-25: “Está cerca el reino de los cielos”

Jesús comenzó a predicar, para que se cumpliese lo dicho por el profeta Isaías: Tierra de Zabulón y tierra de Neftalí, camino del mar, al otro lado del Jordán, Galilea de los gentiles; toda la parte norteña de Palestina. Muchos gentiles vivían en medio de los judíos de Galilea e influían en sus costumbres. Los judíos orgullosos de Judea despreciaban a los galileos; por eso, para ellos el concepto de un “Mesías” de Galilea no sería nada aceptable. Pero el ministerio de Jesús comenzó en Galilea y en gran manera se concentraba en Galilea. En Hch 10,37 se nos dice: “Ustedes saben lo que se divulgó por toda Judea, comenzando desde Galilea”.

En Lc 23, 5: “Pero ellos porfiaban, diciendo: Alborota al pueblo, enseñando por toda Judea, comenzando desde Galilea hasta aquí”. En Jn 7,41: “Otros decían: Este es el Cristo. Pero algunos decían: ¿De Galilea ha de venir el Cristo?” Desde entonces comenzó Jesús a predicar: “¡Arrepiéntanse, que está cerca el reino de los cielos!”. Este es el anuncio que hace Jesús: creer y arrepentirse, que significan cambiar de vida. El arrepentimiento significa cambio de mente, de corazón, de pensamientos, que resultan en un cambio de vida. Los judíos no querían cambiar, pues confiaban en ser hijos de Abrahán, el pueblo escogido de Dios. Muchos paganos creyeron en las palabras de Jesús, creyeron en el anuncio que él hizo y que es necesario hacer llegar a todas las naciones del mundo