Meditación diaria Bíblica

Ana, la profetisa

Autor: Padre Felipe Santos Campaña SDB 

 

 

“Daba gracias a Dios y hablaba del niño a todos” (Lc 2,38)

Una palabra de gratitud a Dios y de anuncio salvador sale de los labios de una mujer anciana, que ha confiado día tras día en la Promesa de Dios a su Pueblo.
Gracias, Abbá-Padre
Nos has llenado de gozo y de ternura el corazón.
Alabamos y bendecimos tu nombre.

Lc 2,36-40: Ana, la anciana profetisa, dio gracias a Dios

Este evangelio, continuación del que meditábamos ayer, nos relata cómo Ana, igual que Simeón, había vivido muchos años esperando al Salvador con la misma promesa de conocerlo antes de morir. Esto nos reafirma el gran deseo de ver al Mesías que tenían muchas personas de ese tiempo, animadas en la certeza de que iba a venir. Tengamos nosotros también el mismo deseo de recibir a Jesús el Salvador, para seguirlo a tal punto que podamos decir como Pablo, “no soy yo quien habita en mí, sino Cristo”.

El niño que ha nacido de María es el Salvador tan largamente esperado. Así lo proclama Ana en el templo, como Simeón. La palabra de Dios que permanece para siempre se ha hecho carne, y sacia las esperanzas de un pueblo. Este pueblo está presente en las palabras de Ana. Hoy son nuestros pueblos los que escuchan y buscan la liberación de tantas opresiones como los oprimen. Cuántos profetas, hoy y aquí tal como Ana y Simeón, poniéndose de pie después de tantos ayunos y oraciones alaban a Dios y se entregan al servicio de sus hermanos. Sepamos ver y apreciar en cada profeta de nuestros pueblos a Ana y Simeón, que supieron reconocer al Salvador.