Meditación diaria Bíblica

Elías no fue reconocido

Autor: Padre Felipe Santos Campaña SDB 

 

 

“No lo reconocieron, sino que lo trataron a su antojo” (Mt 17,12)

¡Qué dolor cuando un ser humano pisoteado, orillado, violentado, ninguneado? ¡Qué oscuridad, del hombre y de Dios! Aporta tu granito de arena en alguna de las mil tareas que el Espíritu hace surgir cada día a favor de la dignidad del ser humano. ¡Qué abajo te colocas para levantar a los abajados! ¡Qué grande es tu amor, Señor! ¡Qué novedad y verdad aportas a la vida!

Mt 17,10-13: Elías vino, y no lo reconocieron

1) En tiempos de Jesús se esperaba el retorno de Elías: “He aquí que envío mi profeta, Elías, antes de que venga el día del Señor” (Ml 3,23). Sus detractores utilizaban este argumento para rechazar a Jesús: “¡no puedes ser el Mesías, porque Elías no ha venido!”.
Ante la inquietud de los discípulos, Jesús les responde: "en efecto Elías viene a preparar los caminos al Mesías. Pero les digo: “Elías ha venido ya, no lo reconocieron, e hicieron con él lo que quisieron”.
Juan Bautista es “Elías que debe venir”. El fuego del Espíritu lo habita y le hace correr delante (como “precursor”) del Señor que viene. En Juan, el Espíritu Santo culmina la obra de “preparar al Señor un pueblo bien dispuesto” (Lc 1,17).

2) Este texto nos enseña a descubrir los signos de los tiempos a través de las situaciones concretas, para que examinemos los hechos y acontecimientos que el Espíritu suscita en nuestra vida y logremos cumplir la voluntad de Dios. Así testimoniaremos lo que creemos. La prueba decisiva será siempre el amor de Dios y de los otros en lo concreto de la vida; no el amor de pequeños grupos, sino un amor universal, signo del cristiano.