Meditación diaria Bíblica

Pisoteada por los paganos (Jerusalén)

Autor: Padre Felipe Santos Campaña SDB 

 

 

A pesar del lenguaje apocalíptico y catastrófico, la venida del Hijo del hombre es un acontecimiento de liberación. Acoge con esperanza la salvación que Dios te ofrece en los duros y complejos acontecimientos históricos humanos.

Lc 21,20-28: Jerusalén será pisoteada por paganos

1) La duración del tiempo en que Jerusalén está entregada en manos de los gentiles es determinada y limitada por Dios. Cuando se cumplan los tiempos de los gentiles vendrá el juicio final y la plena soberanía de Dios. Entre la destrucción de Jerusalén y la venida del Hijo del Hombre al final de los tiempos se insertan los tiempos de las naciones gentiles. Los tiempos en que Jerusalén es pisoteada por las naciones gentiles son también los tiempos en que Dios ofrece a los gentiles la salvación que había prometido a Israel. El tiempo final se anuncia con grandes acontecimientos cósmicos. Antes de que venga el Hijo del Hombre se producirá un trastorno en el universo. Se verán sacudidos sus tres grandes ámbitos, conforme a la idea de la época. Las naciones, los paganos, los hombres, serán presa de angustia, quedarán sin aliento y desconcertados por el miedo y la ansiedad.

2) La intervención punitiva de Dios en la historia de las ciudades y de las naciones se encuadra en el marco de grandes trastornos cósmicos. Estos parecen ser únicamente una representación figurada del poder y de la grandeza de Dios que viene a juzgar. Con Jesús se inaugura un nuevo tiempo: tiempo de salvación; todo se recrea para establecer su reino con los que han sido fieles a su Palabra.

ORACIÓN:

En la fragilidad de mis tareas y compromisos
me muestras tu Rostro,
Señor, de la Vida y de la Historia.
Me invitas a llevar contigo
la cruz de cada día.