Meditación diaria Bíblica

La confianza incluye la responsabilidad

Autor: Padre Felipe Santos Campaña SDB 

 

 

Un señor que quería la confianza de los demás pero manifestaba una total irresponsabilidad respecto a ellos; rechazaba escucharlos, entender sus legítimas quejas y sus dolencias respetables. Lo que va a suceder, es la pérdida fatal de la confianza.

"Viendo lo que el rey no los escuchaba, todos los israelitas replicaron al rey: ¿Qué tenemos que hacer con David? No tenemos nada que ver con el hijo de Isaí. Volvamos a nuestra casa, gente de Israel. En cuanto a ti, descendiente de David, no tienes nada más que ocuparte de tu propia casa"( 1 Reyes 12,16)

Debes considerar que la confianza lleva consigo la responsabilidad. El hecho que hombres y mujeres tengan confianza contigo no quiere decir que puedas permitirte hacer lo que quieras. Atención, cuando se quebranta la confianza, restablecerla es a menudo imposible. He visitado una iglesia en la que el pastor había caído en un escándalo moral. Esta bella asamblea ha perdido toda la confianza con él. Te digo que la responsabilidad y la confianza van íntimamente unidas.

Debes, ya que tienes la confianza de los demás, ser digno de su confianza. Para eso no seas nunca de los que no asumen su elección, su error, a veces su falta. Sé responsable hasta el fin, y la confianza de los demás se te concederá sin ninguna reticencia.

La confianza de los demás supone que abandonan en tus manos el control de algunas situaciones, algunos proyectos, finanzas, gestión del tiempo y de la gente; desde ese momento debes ser responsable y asumirlo. Ten capacidad de serlo en toda circunstancia. Así serás un verdadero líder y no un dirigente de opereta.

Una oración para hoy

Señor, quiero estar a la altura de la confianza de los demás, no estoy seguro de hacerlo solo, pero vengo a ti para que me ayudes a asumir todas mis responsabilidades. En el nombre de Jesús, amén.