Meditación diaria Bíblica

En la balanza: ¿vida o ley-sábado?

Autor: Padre Felipe Santos Campaña SDB 

 

 

Los fariseos faltos de humanidad y de memoria histórica se olvidan de que el amor al prójimo es uno de los mandamientos que resume la ley y los profetas. En cambio para Jesús el sábado es un día de liberación y de misericordia. Acércate a quienes sufren y deja que su dolor mueva tu compasión y tu ternura.

Lc 14,1-6: ¿Es lícito curar en sábado?

1) Jesús pone el reposo sabático al servicio del hombre. Las obras maravillosas que él lleva a cabo en sábado son señales de que se ha inaugurado el tiempo de la salud y que ha comenzado el reposo sabático del tiempo final. Dios se glorifica ahora a sí mismo con su misericordia. El reposo del sábado significa para Jesús la revelación de la benevolencia divina con sus criaturas: paz y salvación. Ahora se glorifica Dios a sí mismo en Jesús, que de palabra y de obra lo anuncia como Dios de gracia y de amor, como Dios que da y perdona, como Dios de los pobres y de los afligidos, para los que se proclama un año de gracia.

2) El gozo de que está ****trado el sábado del tiempo final es el júbilo por las grandes gestas de la misericordia divina. Con una reflexión muy llana razona Jesús su proceder en día sábado: la ley de Dios no puede exigir que en día sábado se deje perecer al propio hijo o al propio buey, si tienen necesidad de salvación. La Ley piensa humanitariamente. El reposo sabático fue establecido por la Ley con miras humanitarias y sociales, en consideración de la familia, de la servidumbre y hasta del ganado del amo.

ORACIÓN:

 

Me acerco a Ti, Señor de la Vida.
Consuélame con tu ternura.
Abrázame sin palabras.
Llévame al regazo del Amor.